miércoles, 13 de mayo de 2009

La Corteza de la Tierra, está conformada, por una docena de placas, de aprox. 70 km. De grosor, cada una, con diferentes características físicas y químicas. Estas placas se están acomodando, a través de un proceso que lleva millones de años y gracias a esto ha ido consolidando la superficie de la Tierra. Además, estas placas han formado lo que hoy conocemos como los Continentes y los diferentes relieves geográficos que hoy en día conocemos.
Este proceso de reordenamiento de placas no se ha finalizado, es por eso que en algunos casos sintamos movimientos terrestres leves e incluso imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan en las profundidades de la Tierra, impidiendo así su desplazamiento. Como consecuencia, una de las placas se mueve de forma brusca contra la otra, provocando el rompimiento de la misma, y de ahí el desprendimiento variable de la energía, originando lo que conocemos como un terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas, y son los puntos en donde con más probabilidad se producen los terremotos. Sólo el 10% de éstos ocurren alejados de los límites de estas placas.
En conclusión un terremoto es es el movimiento brusco de la Tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo al colisionar las placas tectónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario